lunes, 21 de marzo de 2011

UN TELEFONO MÓVIL QUE DIAGNOSTICA EL CÁNCER

Científicos de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo portátil que, acoplado a un teléfono móvil inteligente, detecta las proteínas producidas por las células cancerígenas, proporcionando un método rápido para diagnosticar y monitorizar la evolución de un posible tumor en enfermos de cáncer. A diferencia de los análisis mediante biopsias, que tardan varios días, el nuevo detector ofrece su diagnóstico en menos de una hora. Por si fuera poco, tiene un porcentaje de aciertos del 96%, una cifra más alta que con las técnicas usadas hasta ahora (84%), según afirman sus creadores en la revista Science Translational Medicine.



El detector es un aparato de resonancia magnética nuclear en miniatura que emplea nanopartículas magnéticas como sensores para medir los compuestos químicos de las células. La nueva herramienta evita las molestas, y a veces dolorosas, biopsias, ya que el volumen de tejido que necesita es tan pequeño que se puede obtener con una finísima aguja de 0,7 milímetros de diámetro. La muestra se coloca en una sonda del tamaño de un pulgar que contiene los chips que procesan los datos y se comunican con el teléfono móvil. Puesto que apenas existe tiempo de espera, también se reduce la ansiedad del paciente ante el diagnóstico.

5 comentarios:

  1. Mi pregunta al leer esto es...¿hay algún inconveniente? Porque sino debería verse en aplicación ya, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. jaja yo creo que en principio, el hecho de que un móvil sea capaz de diagnosticar cancer sería un gran avance para la humanidad aparte de que detectado a tiempo puede ser una salvación por eso deberían empezar ya a usarse en cuanto sea posible para que un problema tan grande como el CÁNCER sea algo que se pueda detectar igual que una gripe.

    ResponderEliminar
  3. Antonio tiene razón,¿Por qué no sale a la venta? Yo creo que hay algo más allá que les preocupa o que no es del todo seguro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es increíble que un móvil pueda hacer algo como detectar un cáncer.
    Respondiendo a la pregunta de Antonio, creo que tendría el inconveniente de que la gente podría fiarse "demasiado" de este móvil y dejar de ir al médico lo que creo que podría ser bastante peligroso, ya que un echo como el cáncer no puede ser solo tratado por un móvil sin ayuda médica, un señor que estudio 6 o 7 años una carrera….
    Creo que hoy en día nos fiamos demasiado de la tecnología, es buena pero tenemos que tener cuidado.

    Marta Blanco

    ResponderEliminar
  5. Si realmente este móvil funcionase tan bien como dice, sería un invento maravilloso, aunque estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Marta.
    Esperemos que si tan bueno es, este avance ayude notablemente y sea un avance productivo, aunque seguro que su precio hará difícil que todos puedan poseer uno.

    ResponderEliminar