domingo, 8 de mayo de 2011

EL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS ENTRE ADOLESCENTES CREA PROBLEMAS FAMILIARES

El uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías es una fuente de conflictos dentro del ámbito familiar, sobre todo entre los 14 y los 16 años.

Un joven, ajeno a la información, habla con su móvil.



Los padres tratan de fijar límites al tiempo que sus hijos pasan delante del ordenador y controlar los contenidos a los que acceden, pero el sentimiento de pérdida de control sobre las actividades que realizan los hijos, derivado en gran medida de la enorme brecha digital que separa ambas generaciones, gana la batalla y surge el enfrentamiento. En los centros escolares también se dan problemas entre profesorado y alumnos, relacionados con fotos colgadas de redes sociales en las que aparece personal docente.

En el caso de algunos los adolescentes, las tecnologías de la información se ven como una nueva herramienta de acoso que da lugar a conflictos dentro del entorno escolar. Etiquetar con fotos que no corresponden a la persona, capturar imágenes de la persona y colgarlas o meterse en el tuenti de otra persona y hacerse pasar por ella, dan lugar a estos enfrentamientos.

Además de para comunicarse, el móvil se usa como herramienta lúdica para escuchar música, ver y grabar vídeos o sacar fotos. La relevancia que este elemento tiene entre los adolescentes llega a tal punto que gran parte del alumnado afirma que no podría prescindir de él. Además, uno de cada tres adolescentes españoles está enganchado a internet y aproximadamente el 96% de las chicas y el 92% de los chicos se conecta casi a diario a las redes sociales incluso desde el móvil.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2011/04/27/sociedad/euskadi/el-abuso-de-las-tecnologias-entre-los-adolescentes-crea-conflictos-familiares

Publicada gracias a Mónica. 

2 comentarios:

  1. Me parece interesante esta noticia ya que está muy relacionada con la charla que nos dio hace unas semanas el guardia civil. Nosotros que usamos las nuevas tecnologías a diario, tenemos que saber que también son peligrosas y saber bien como utilizarlas. Ser responsables y tener en cuenta este tipo de noticias es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Realmente esta noticia nos implica especialmente a los jóvenes, ya que gracias al avance de las nuevas tecnologías, nosotros empleamos los ordenadores, los teléfonos móviles y sobretodo las redes sociales a diario. Esto no tiene que suponer un peligro, ya que, Internet es una fuente de información e interacción que nos permite hacer muchas cosas buenas e interesantes como buscar información para un trabajo, hablar con amigos que vivan lejos o comentar un blog como este. Pese a todo esto, no hay que olvidar los consejos y advertencias de los adultos, ya que si no usamos los medios que tenemos adecuadamente, pueden suponer un peligro. Todo depende de la responsabilidad y madurez de cada uno.

    ResponderEliminar